Criseida


Su hija Criseida fue raptada por Agamenón. Crises, abatido, pidió ayuda a Apolo. Este dios escuchó sus ruegos y envió una peste a los griegos. Aquiles mando a llamar a Calcante Testorida un adivino que revelo que para aplacar a Apolo, Agamenon debía entregar a Criseida a su padre y ofrecer un sacrificio. Agamenon luego pidió a Aquíles que le entregase a Briseida, prima de Criseida, como compensación por devolver a Criseida. Pero el guerrero se enfadó con Agamenón, y dijo que no iba a luchar para los griegos.

En la mitología griega, Criseida es un personaje de la Guerra de Troya. Era hija de Crises, el cual era sacerdote de Apolo en la ciudad misia de Crise , en la Tróade.

Imagen relacionada

En el primer libro de la Ilíada, se narra cómo los griegos saquearon el lugar y enviaron a Criseida como regalo a Agamenón, que la hizo su concubina, declaró que la prefería a su mujer Clitemnestra y se negó a devolverla a su padre, a pesar del gran rescate ofrecido por éste. Crises imploró ayuda entonces a Apolo, quien envió la peste a los ejércitos griegos. Al cabo de nueve días, y gracias a la presión de Aquiles y otros héroes aqueos, Agamenón consintió en devolver a Criseida a su padre y ofrecer una Hecatombe a Apolo para aplacar su ira y detener la plaga. Pero en compensación tomó a Briseida, que estaba en posesión de Aquiles, que montó en cólera y se retiró del combate, al que no volvería hasta la muerte de su amigo Patroclo a manos de Héctor, hijo de Príamo.

Una leyenda griega posterior, recogida en las Fábulas de Higino, afirma que Criseida tuvo un hijo con Agamenón.

Resultado de imagen de criseida


Comentarios