Fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los
principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. Era
nieto de Éaco e hijo de Peleo y de Tetis, por lo que se le llama a menudo
"Pélida" y "Eácida". En la célebre obra homérica, Aquiles
suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el
más veloz de los hombres.
Cuando los griegos partieron hacia la Guerra de Troya, se
detuvieron en Misia, donde gobernaba el rey Télefo. En la batalla resultante,
Aquiles hirió a Télefo. La herida no sanaba, y Télefo pidió un oráculo, que
dijo «el que hirió sanará».
Se dice que en la obra perdida de Eurípides que contaba
la historia de Télefo este fue a Áulide disfrazado de mendigo y pidió a Aquiles
ayuda para curar su herida. Aquiles se negó, alegando no tener conocimientos
médicos. Alternativamente, Télefo secuestró a Orestes, y pidió como rescate que
Aquiles sanase la herida. Odiseo señaló que la lanza era la que había infligido
la herida y que por tanto la lanza debía ser capaz de curarla. Se rasparon unos
trozos de la lanza sobre la herida, y Télefo se curó. Este es un ejemplo de
magia empática.
Tras la muerte de Patroclo, el compañero más cercano de
Aquiles había pasado a ser Antíloco, el hijo de Néstor. Cuando Memnón de
Etiopía mató a Antíloco, Aquiles irrumpió de nuevo en el campo de batalla
buscando venganza. La lucha entre Aquiles y Memnón por Antíloco se hace eco de
la de Aquiles y Héctor por Patroclo, salvo porque Memnón (a diferencia de
Héctor) es también hijo de una diosa, como Aquiles. Muchos investigadores
homéricos argumentan que este episodio inspiró muchos detalles de la Ilíada
sobre la descripción de la muerte de Patroclo y la reacción de Aquiles.
La relación de Aquiles con Patroclo es un aspecto clave de su mito. Su naturaleza exacta ha sido objeto de disputa tanto en el periodo clásico como en la época moderna. En la Ilíada queda claro que los dos héroes tienen una amistad profunda y extremadamente significativa, pero la evidencia de un elemento romántico o sexual es equívoca. Patroclo fue enviado por su padre a Ptía, donde conoce a Aquiles y donde se hace su compañero de armas. Los comentadores del periodo clásico hasta la actualidad han tendido a interpretar la relación a través de las lentes de sus propias culturas. Así, en la Atenas del siglo V a. C. la relación era comúnmente interpretada como pederástica. Los lectores contemporáneos tienden a interpretar a la pareja de héroes como «compañeros de guerra» no sexuales o como una pareja homosexual igualitaria.
Como había predicho Héctor en su último aliento, su
hermano menor Paris mató a Aquiles, bien con una flecha (en el talón según
Estacio) o con un cuchillo por la espalda cuando visitaba a Políxena, una
princesa troyana. Según algunas versiones, el dios Apolo guiaba la flecha de
Paris, o bien era Apolo el que lo mataba sin intervención de Paris.
Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se
celebraron juegos funerarios. Aquiles fue representado en la pérdida épica de
la Guerra de Troya de Arctino de Mileto viviendo tras su muerte en la isla de
Leuce en la desembocadura del Danubio.
Más tarde, Filoctetes mató a Paris usando el enorme arco
de Heracles.
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